Visita la ciudad de Lota en Chile

Visita la ciudad de Lota en Chile y descubre todo lo que este mágico lugar tiene para ofrecer, desde su gente y tradiciones, hasta su gastronomía y atractivos turísticos. Sin duda, no te arrepentirás de aventurarte a recorrer la localidad.

Ciudad de Lota

La ciudad de Lota se ubica en Gran Concepción, perteneciente a la provincia de Concepción en la región de Bibío. Este lugar se fundó en el año 1667 y cuenta con un territorio de 159 kilómetros cuadrados, ocupados por una población cercana a los 45.000 habitantes.

Lota proviene de la palabra en Mapudungun, idioma de los mapuches, “Louta” y significa pequeño caserío, ya que esto era en principio lo que hoy es una ciudad.

Se ubica en la parte central de Chile, dentro del área metropolitana del país. Cuando se fundó en 1667, su nombre era Santa María de Guadalupe, dado por el gobernador Peredo pero posteriormente cambió a Ciudad de Lota.

El lugar es famoso por sus yacimientos carboníferos y los monumentos naturales que allí se encuentran.

Atracciones turísticas en Ciudad de Lota

La ciudad de Lota es un destino turístico ideal para los amantes de la cultura y la historia, además de las atracciones naturales.

Mina Chiflón del Diablo

Esta mina es parada obligada dentro de los recorridos en la ciudad de Lota, se puede acceder a ella dentro del parque de Lota y recorrer lo que antes eran las instalaciones mineras.

Este recorrido es muy interesante pero en gran parte de él se debe caminar en cuclillas por oscuros y estrechos pasajes. En tal sentido, no se recomienda para niños pequeños, personas de la tercera edad o quienes tengan dificultades motoras.

Lo ideal es ir con calzado y ropa cómoda, sin mochilas o bolsas, tomar un casco con linterna que suministran en la entrada y disfrutar del recorrido.

En la mina se puede ver cómo eran las condiciones de trabajo de los mineros y la historia del lugar.

Parque de Lota o Isadora Cousiño

Este es un parque que forma parte de los 3 con diseño francés en el país y el único en la zona costera. Ofrece diferentes atractivos naturales al público y es un monumento cultural de Chile.

En el lugar es posible visitar el museo de los Cousiño para conocer su historia y ver preciados objetos antiguos, realizar un recorrido a lo largo de los caminos del parque apreciando las muchas especies de plantas que se encuentran allí, esculturas y artesanías.

Dentro del parque se ubica la mina Chiflón del Diablo, el kiosco chino, observatorio meteorológico y de plantas, lugares para comer y más.

Museo histórico de Lota

Este es conocido también como el museo de los Cousiño y se ubica igualmente dentro del parque de Lota. Puede accederse a él directamente o como parte del recorrido del lugar.

El recorrido es guiado por la misma “Isadora Cousiño”, personificada por una actriz que explica cada sala del museo. En el lugar se exhiben desde fotografías de la familia y el parque hasta objetos antiguos de la época en que se construyó el lugar y más.

Este es un trozo de la historia de Lota que vale la pena visitar en la ciudad.

Parroquia San Matías Apóstol

Este es un templo de estilo gótico, edificado en honor al apóstol Matías, está elaborado en piedra y su presencia transmite un aire medieval.

En el lugar es posible apreciar diferentes figuras religiosas, además de la hermosa arquitectura del lugar. Se conserva muy bien y está abierto para los visitantes.

Plaza de Armas

Esta plaza ofrece al público un lugar de descanso con áreas verdes, esculturas, kioscos y fuentes.

Está elaborada de manera sencilla y es ideal para descansar, tomar un respiro y apreciar sus monumentos. En el lugar puedes sentarte, tomar algo y disfrutar de un poco del verdor dentro de la ciudad de Lota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.