Lotinos que han hecho historia

En la comunidad de Lota han surgido a lo largo del tiempo diferentes personalidades que de una u otra forma dejaron huella a su paso. Descubre los lotinos que han hecho historia y cuáles han sido sus aportes.

Lotinos importantes

En Lota, una ciudad del área metropolitana de Chile, han surgido diferentes personalidades trascendentes para la historia del país que vale la pena conocer.

Luciano Arriagada

Este es un futbolista chileno reconocido, autóctono de Lota, que juega con el equipo Colo-Colo en la posición de delantero.

Forma parte de la primera división y de la selección internacional chilena. Es el segundo jugador más joven en debutar en un partido oficial en la historia de Chile.

Vasili Carrillo

Este personaje nacido en Lota es un político, anteriormente miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, partido opositor a la dictadura de Pinochet.

Durante el período de 2012 a 2016 fue concejal de la comunidad de Lota y además es hijo de Isidro Carrillo, quien fue alcalde de Lota entre 1963 y 1967.

Aníbal Carvallo

Natural de la ciudad de Lota, este chileno es un jugador de fútbol que ocupa la posición de delantero en el Colo-Colo y anteriormente en el club de Deportes Linares.

Su desempeño en el deporte lo ha convertido en una reconocida figura dentro del fútbol y la historia de los lotinos, enalteciendo la trascendencia deportiva de la ciudad.

Luis Avelino Ceballos

Este es un futbolista que nació en Lota en el año 1964 y que actualmente ha dejado de ser jugador para asumir un rol de entrenador.

Como jugador se desempeñó en la posición mediocampista y para el año 2020, ya retirado, pasó a ser un valioso entrenador del Club Malleco Unido.

Dino Gordillo

Su nombre es Dino Julio Guzmán Gayoso pero es conocido como Dino Gordillo, nació en la ciudad de Lota y es un humorista chileno reconocido.

Se mudó muy joven a Chiguayante, pero lleva con orgullo el nombre de la ciudad que le vio nacer.

Este humorista ha participado en festivales de Viña del mar y programas de televisión reconocidos, su trayectoria ha llenado de risas a chilenos por años.

Pedro Jaque

Lotino nacido en 1963 que dedicó su vida a explotar su pasión por el fútbol alcanzando la selección nacional de Chile.

Este exfubolista es conocido en el país ya que formó parte de la selección nacional y jugó entre 1985 y 2003 activamente en la posición de defensa, además formó parte de clubes en México y Chile.

Baldomero Lillo

Nacido en Lota en 1867 fue un reconocido cuentista de Chile, quien además es considerado como una figura con gran valor histórico para la nación, ya que se le atribuye la condición de maestro del género del realismo social chileno.

Samuel Lillo

Este es otro reconocido personaje nacido en Lota en 1958, quien en vida fue un poeta y novelista de gran peso, ya que en 1947 recibió el Premio Nacional de Literatura por su excelente trabajo.

Luis Marín

Nació en Lota en 1972, fue un escritor y periodista reconocido en todo Chile. Estudió licenciatura en comunicación social  y se desempeñó en cargos de gran relevancia dentro del periodismo en Chile hasta la fecha de su muerte en 2019.

Adolfo Nef

Exfutbolista y político chileno natural de la ciudad de Lota. Jugó como portero en Colo-Colo y ejerció como concejal en la comuna se San Miguel entre 2008 y 2012.

Claudina Núñez

Nacida en Lota en 1953 esta es una reconocida dirigente política y social de Chile.

Se conoce como militante del Partido Comunista, fungió como alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda entre 2008 y 2016.

Simón Olavarría Alarcón

Nacido en Lota en 1908, Simón Olavarría fue un historiador y político socialista chileno que marcó historia en el país.

Otros personajes lotinos de relevancia son: Eric Olivares, Milton Poblete, Berta Quiero, Leonidas Romero, Edmundo Salas de la Fuente, Alexis Salazar y Héctor Zambrano Opazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.