Fiestas típicas de Lota

Esta es una ciudad de Chile ubicada en Gran Concepción, provincia de Concepción, en la región de Biobío. Conoce las fiestas típicas de Lota, un lugar lleno de historia valiosa para el país, tradiciones, cultura y monumentos naturales que vale la pena visitar.

Fiestas tradicionales

En Lota se le da mucho valor a la cultura y la tradición, por ello se celebran en fechas especiales diversos eventos, en los que se realizan reuniones, conmemoraciones y mucho más, que vale la pena conocer.

Día del Minero del carbón o Día de Luis Emilio Recabarren

En la ciudad de Lota la minería forma parte de su arraigada cultura, es por ello que después de 20 años de no festejar, en 2014 se comenzó de nuevo con esta tradición de celebrar a Luis Emilio Recabarren, un político chileno que falleció y a quien se le atribuye la lucha del movimiento obrero del país y por supuesto a los mineros del carbón que daban vida a este oficio.

Durante la celebración muchos comercios cierran sus puertas para festejar este solemne día y otros en cambio celebran con su trabajo y eventos especiales la fecha.

Semana artístico cultural Baldomero Lillo

Baldomero Lilo fue un escritor considerado el padre del Realismo Social en Chile, dentro de sus muchos logros, esta reconocida figura creó diversas narrativas que ilustraban la dramática vida de los mineros, campesinos y trabajadores de la época.

En noviembre se celebra la semana artístico cultural que rinde homenaje a este escritor oriundo dela ciudad de Lota.

En el evento se realizan encuentros, concursos y otras actividades relacionadas con la cultura artística del país y el legado nacional de Baldomero Lillo.

Encuentro de escritores Baldomero Lillo

En septiembre se lleva a cabo un encuentro de escritores en honor a Baldomero Lillo, en la reunión se dan cita reconocidas figuras del medio para llevar a cabo diversas actividades que celebran la tradición.

En el evento se realizan mesas redondas, tertulias, encuentros, visitas escolares, reuniones con los colegios de la comunidad y más.

En ocasiones recientes, este encuentro estuvo motivado al traslado de los restos de Baldomero Lillo a su tierra natal Lota, pero no fue posible debido a retrasos burocráticos y el difunto escritor no pudo acompañar las festividades.

La semana de Lota

En febrero se celebra la semana de Lota, un período en el que se enaltece la cultura y tradición de la ciudad.

Durante la semana se celebran en los colegios, plazas y lugares públicos diferentes encuentros culturales que recuerdan a los mineros de carbón, monumentos naturales del lugar y más.

La idea de estas festividades es enaltecer la cultura de la ciudad y rememorar con desfiles, encuentros y más, las costumbres de la zona minera.

Semana Nacional del Patrimonio Cultural

En Chile, a finales de mayo se celebra la Semana Nacional del Patrimonio Cultural y en esta ciudad no pasa en vano, los patrimonitos de Lota corresponden a un grupo de niños de diferentes colegios de la zona que se dedican a rememorar la historia y cultura del lugar.

Los niños durante la semana realizan charlas públicas sobre los atractivos de la zona, desde las minas hasta el parque de Lota. También se realizan giras patrimoniales, bailes, encuentros y más.

Otros eventos y fiestas tradicionales

Además de las fiestas tradicionales de la localidad, en Lota se celebran otros eventos como carnavales, la cruz de mayo, semana santa, navidad, fin de año y mucho más.

La cultura en Lota está presente durante todo el año, al igual que la tradición y el recuerdo de los mineros de las antiguas minas de carbón de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.