Conoce el parque de lota

Los monumentos naturales están entre los destinos turísticos preferidos de los viajeros e incluso locales, gracias a que transmiten una sensación de bienestar incomparable y ofrecen la posibilidad de entrar en contacto con la naturaleza. Conoce el parque de Lota y todo lo que tiene para ofrecer.

Parque de Lota

También conocido por su nombre oficial Parque Isadora Cousiño, se ubica en la ciudad de Lota que pertenece a Gran Concepción en la Provincia Concepción, región Bibío.

Este parque es uno de los 3 de Chile que se elaboró al estilo francés y es el único de la zona costera. Dispone de 14 hectáreas de extensión en las que es posible apreciar esculturas, plantas, artesanías y mucho más.

Desde el año 2009 este parque se considera como Monumento Nacional de Chile, ya que constituye un representante de la categoría de monumentos históricos.

Historia de Lota

El parque de Lota fue diseñado y delimitado entre 1862 y 1872, su objetivo fue un regalo de Luis Cousiño para su esposa Isadora Goyenechea, siendo ella quien se ocupó del lugar desde la muerte de su esposo en 1873 hasta 1898 cuando falleció también.

El paisajismo estuvo a cargo de Bartlet, quien dotó el lugar con un estilo francés característico, por su parte Gillermo O’Reilly se ocupó de las modificaciones de ciertas área y la plantación de ejemplares vegetales.

Después de la muerte de Isadora, Carlos Cousiño, hijo de la pareja, se encarga del lugar y solicitó a Eduardo Ferhman, un arquitecto francés la construcción de un palacio, aunque luego fue demolido debido a los daños irreparables que sufrió durante el terremoto de 1960.

Tras la muerte de Carlos Cousiño, sus restos fueron sepultados en el propio parque, rodeado de esculturas y abierto al público para que visiten su tumba.

En 1929 el parque pasó a ser propiedad de la compañía carbonífera de Lota, quienes lo abrieron al público para que pudieran visitarlo.

Atractivos del parque

Desde el parque se pueden observar las costas del Golfo de Arauco, las minas y el muelle, además de disfrutar de más de 85 especies vegetales autóctonas e internacionales, 27 esculturas en hierro fundido de la fundación Val d’Osne y al menos 50 piezas de arte como jarrones, pedestales y otras.

En el lugar también se exhiben piezas de cerámica de Lota Green y edificaciones como el Kiosco chino, el observatorio de platas y el meteorológico, el faro lustrín y mucho más.

Este kiosco chino se edificó aprovechando al mobiliario y las cenefas del Palacio demolido, con la idea de mostrar en todo su esplendor parte de la majestuosidad del lugar.

¿Qué hacer en el parque de Lota?

Ya sea que tengas planificado tomar vacaciones y visitar Gran Concepción o residas en el área y desees un plan para el fin de semana, no puedes perderte el Parque de Lota y todo lo que tiene para ofrecer.

Recorrer por completo el lugar puede tomarte cerca de 3 horas, entre las actividades que puedes realizar se encuentran las visitas al Museo y la mina Chiflón del Diablo.

Luego, puedes visitar la playa Colcura, a 10 minutos de la entrada del parque. Al adquirir la entrada, es posible realizar las 3 actividades sin problema.

En la mina Chiflón del Diablo es posible dar un vistazo a las condiciones de trabajo de los mineros en la antigüedad. El recorrido es complicado, por lo que no se recomienda para niños de brazos ni adultos mayores. Continuando puedes realizar un recorrido guiado por “Isadora Cousiño” y visitar los lugares más icónicos hasta el Museo.

En el museo podrás ver la historia fotográfica de la familia Cousiño y artefactos de la época que se exhiben allí.

Finalmente, en la playa Colcura podrás darte un chapuzón, ya que es un área con poco oleaje, muy limpia y conservada para los visitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.